Bien sabemos que la comunicación constantemente se encuentra a limitantes y/o problemas que generan una afectación en esta, lo que genera que no se tenga una comunicación asertiva y desencadenando diferentes problemas en la relación entre personas y/o grupos.
Contextualizando esta problemática con el tópico del deporte, vemos la relevancia que cobra una buena comunicación a la hora de generar un buen desempeño en la práctica de una actividad deportiva o física bien sea de forma iniciativa, formativa o competitiva, por tanto, el no tener una buena comunicación traería discordia, duda, confusión entre integrantes de un plantel deportivo y a esto nos referimos a la relación entre compañeros, cuerpo técnico ( entrenadores, técnicos, preparadores, staff, entre otros.).
Contextualizando esta problemática con el tópico del deporte, vemos la relevancia que cobra una buena comunicación a la hora de generar un buen desempeño en la práctica de una actividad deportiva o física bien sea de forma iniciativa, formativa o competitiva, por tanto, el no tener una buena comunicación traería discordia, duda, confusión entre integrantes de un plantel deportivo y a esto nos referimos a la relación entre compañeros, cuerpo técnico ( entrenadores, técnicos, preparadores, staff, entre otros.).
¿Cual es el causal de una mala comunicación en el ámbito deportivo?
Es difícil poder definir cual puede ser el causal de una comunicación errada entre deportistas, o equipos; sin embargo, se presenta cierto factor común que lleva a la comunicación equivocada y por tanto, en cuanto a los deportes se refiere, fracasos deportivos o daños de las relaciones entre los grupos/equipos.
Entre los errores más comunes que se realizan a la hora de llevar a cabo una comunicación, se encuentran los siguientes que nos sintetiza (Info as enterprises , 2008), y que aunque están ambientadas en un contexto empresarial, se pueden tomar también en el ámbito deportivo:
Entre los errores más comunes que se realizan a la hora de llevar a cabo una comunicación, se encuentran los siguientes que nos sintetiza (Info as enterprises , 2008), y que aunque están ambientadas en un contexto empresarial, se pueden tomar también en el ámbito deportivo:
- Demasiada Jerarquía "Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse"
- Estilo de dirección "Un estilo autocrático propicia la falta de comunicación ascendente y todo tipo de retroalimentación, siendo el temor por la pérdida de poder el principal motivo."
Al mencionarnos un estilo autocrático, se refiere al tipo de sistema en el que se centra todo el poder en una sola figura; por tanto, entendemos a este error, como que se imposibilita la realización de la comunicación entre los cargos "inferiores" al principal, como ejemplificamos anteriormente, en el caso de la comunicación entre entrenador-deportista, cuando todo se centra en el entrenador, puede ocasionar dificultades entre la comunicación con sus deportistas.
- Conflictos entre personas "Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organización hacen que la información no fluya y se vea distorsionada."
- Tipo de canales usados "La elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo."
- Cantidad inadecuada de información "Esta causa está asociada normalmente a la falta de información, (...) podrían crear rumores y distorsionar el mensaje original."
- Falta de capacidad para la comunicación "Otro error puede ser la falta de formación de los"empleados"para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave."
- Falta de seguimiento "La retroalimentación en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresión, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible."
Este error es uno de los más propensos a cometer, en muchas ocasiones se da el mensaje sin realmente verificar que el mensaje sea codificado de manera correcta.
- Fracaso en el crear una cultura de comunicación " la cultura de confianza con la empresa (...) ayudara a que cualquier tipo de comunicación interna consiga el éxito."
Por ejemplo:
A continuación se presentará un ejemplo de como una mala comunicación puede afectar notoriamente el desempeño y relaciones dentro de instituciones deportivas; cabe aclarar que cuando se hace mención a "comunicación" no se refiere únicamente a la comunicación formal, es decir, al tipo de relación que entabla una comunicación con la mera finalidad deportiva como puede darse el caso entre entrenadores y dirigidos, como ejemplo las indicaciones, estrategias o tácticas que se dan en los distintos deportes, sino que también se hace referencia a las relaciones interpersonales que inevitablemente se crean a lo largo de un proceso deportivo.
- "Jorge Luis Pinto llegó a la Selección Colombia en 2007, para reemplazar a Reinaldo Rueda. Y cuando asumió, recibió una base de jugadores que aún tenía como líderes a dos zagueros centrales que jugaban en Europa: Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes.La relación fue, al menos, tirante entre jugadores y DT durante la Copa América de Venezuela. Y esos problemas se reflejaron en la actuación de Colombia en ese torneo: dos goleadas (5-0 de Paraguay y 4-2 de Argentina) lo dejaron afuera.
Pinto pidió arreglar las cosas a su manera. Nunca volvió a llamar ni a Córdoba, ni a Yepes, ni a Miguel Calero. Y empezó a aprovechar su experiencia cono DT del Cúcuta para tratar cambiar la Selección. El asunto funcionó bien hasta que al equipo le cayó una racha espantosa, que se selló con un 4-0 en Chile. La solución fue radical. Y no sirvió: Pinto dejó la Selección y Colombia no fue al Mundial."
(ASCENCIO, 2015)
Aquí podemos evidenciar diversos errores que se cometieron en el proceso de realizar una comunicación efectiva y la consecución de buenas relaciones interpersonales.
En primer instancia, se fracasó al intentar crear una cultura de comunicación interna, ya que vemos que no se consolidó un ambiente propicio, no había una buena relación del grupo con su entrenador y por tanto no se consiguió una adecuada comunicación, y esto se vió reflejado en el bajo rendimiento de la Selección Colombia.
También vemos que faltó el seguimiento, es decir, faltó por parte del entrenador, analizar si la comunicación y el mensaje que el quería dar estaba siendo codificado de forma correcta por sus deportistas; además se nota también la falta de capacidad para comunicarse, tanto por entrenador como por jugadores, ya que ante el problema que se tenía no se tuvo una adecuada capacidad para realizar la comunicación pertinente que hubiese podido ayudar a la resolución del problema y así a la mejora del desempeño deportivo por parte del equipo. Por último, pero tal vez más notorio, sería el conflicto entre personas, este fue el principal problema que generó que no se tuviera una buena relación y comunicación a nivel interno de la selección Colombia, conllevando al fracaso deportivo durante esta época.
Bibliografía
(ASCENCIO, 2015)
Aquí podemos evidenciar diversos errores que se cometieron en el proceso de realizar una comunicación efectiva y la consecución de buenas relaciones interpersonales.
En primer instancia, se fracasó al intentar crear una cultura de comunicación interna, ya que vemos que no se consolidó un ambiente propicio, no había una buena relación del grupo con su entrenador y por tanto no se consiguió una adecuada comunicación, y esto se vió reflejado en el bajo rendimiento de la Selección Colombia.
También vemos que faltó el seguimiento, es decir, faltó por parte del entrenador, analizar si la comunicación y el mensaje que el quería dar estaba siendo codificado de forma correcta por sus deportistas; además se nota también la falta de capacidad para comunicarse, tanto por entrenador como por jugadores, ya que ante el problema que se tenía no se tuvo una adecuada capacidad para realizar la comunicación pertinente que hubiese podido ayudar a la resolución del problema y así a la mejora del desempeño deportivo por parte del equipo. Por último, pero tal vez más notorio, sería el conflicto entre personas, este fue el principal problema que generó que no se tuviera una buena relación y comunicación a nivel interno de la selección Colombia, conllevando al fracaso deportivo durante esta época.
¿Cómo tener una buena comunicación en el ámbito deportivo?
A pesar de que en algunos casos en el ámbito deportivo se encuentren dificultades para llegar a un procesos comunicativo exitoso, esto no implica que no sea posible dar solución a estas dificultades y así conseguir entablar eficazmente a esta. Como nos describe (Mendo); existen ciertas acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo con la finalidad de mejorar la comunicación en el contexto deportivo:
1."En los deportes de equipo con carácter interactivo, las habilidades comunicativas efectivas desempeñan un papel significativo en el éxito y el rendimiento de un equipo. Tukto y Richards (1984), abordan la comunicación desde dos niveles: (a) la comunicación con el individuo, y (b) la comunicación con el grupo. Con respecto al primer nivel, señalan que el respeto y la confianza recíproca son fundamentales en la comunicación. En el segundo nivel, el entrenador dedica una parte fundamental de su tiempo a la discusión de problemas con el equipo, afirmando que el carácter del equipo sufre modificaciones en función de los cambios de los deportistas componentes del mismo"
2." Buceta (1998) señala que en aquellos deportes en que es
importante transmitir información e interaccionar de forma coordinada entre los
componentes de un equipo deportivo, resulta evidente la relevancia de las
conductas influyentes en la comunicación interpersonal. Para un deportista la
consecución de conductas relevantes de carácter no verbal como verbal, en la
situación preliminar conveniente, ayuda a una mejora de su rendimiento.
Asimismo, si se logra la exclusión de comportamientos frecuentes de
comunicación interpersonal negativos, y se remplazan por conductas idóneas se
provocará también un aumento del rendimiento."
3." Con respecto al proceso de comunicación en el tenis de
dobles, Loehr (1990, p. 149-150) expresa la relevancia de la misma mediante
este texto: “La definición estándar de un buen jugador de dobles no suele
incluir ninguna referencia a habilidades emocionales o comunicativas, aunque
sean factores críticos para el éxito. (...)Un buen jugador de dobles es aquél
que puede leer en su compañero y que es capaz de comunicar con efectividad a
éste los mensajes, tanto verbales como tácitos que mejoren su rendimiento. La
comunicación de mensajes correctos a un compañero exige una comprensión básica
del mismo”.
Vemos entonces que se pueden mejorar el proceso de comunicación en el contexto deportivo por parte de los entrenadores y deportistas, pero para esto, es necesario implementar nuevos métodos de accionar y a su vez, cambios actitudinales, en busca de un ambiente adecuado en donde prime la comunicación asertiva que garantice buenas relaciones interpersonales y así mismo excelentes resultados deportivo.
¿Qué importancia cobra que el entrenador/educador maneje un buen entendimiento y comunicación con sus deportistas y cómo se refleja esto en el rendimiento deportivo?
Como hemos visto una comunicación efectiva en un grupo o equipo deportivo cobra gran importancia, ya que esta esta da como resultado el entendimiento en el plantel y también establece relaciones interpersonales firmes, todo esto se ve reflejado en el desempeño y rendimiento del equipo, sin embargo, analicemos lo que nos menciona (psicodeportes, 2015):
"En la actividad deportiva la conducción de este proceso es de extrema importancia para el desarrollo integral del atleta, ya que el atleta precisa de recibir información, afecto, formar valores, adquirir habilidades y regular su conducta en respuesta a un objetivo.
Evidenciamos que la comunicación juega un papel importante para la consecución de logros deportivos y la conformación de un buen equipo; muchas veces se pasa por alto este factor en los procesos deportivos, un error el cual es muy propenso a cometer por parte de los entrenadores y dirigentes de los equipos (principalmente), conllevando así a la falta de entendimiento y armonía en los grupos. Es importante conocer que tipos de errores se pueden estar cometiendo y de que manera actuar correctamente, velando siempre por la buena convivencia del grupo y posteriormente la influencia que esta tiene en los resultados deportivos.
"En la actividad deportiva la conducción de este proceso es de extrema importancia para el desarrollo integral del atleta, ya que el atleta precisa de recibir información, afecto, formar valores, adquirir habilidades y regular su conducta en respuesta a un objetivo.
El entrenador deportivo es esencialmente un comunicador pues
enseña, estimula, corrige, prepara al deportista para competir y al mismo
tiempo obtiene datos de como transcurre el proceso mediante la
retroalimentación, por eso la relación de influencia entre entrenador y
deportista es mutua.
El entrenador puede constituir un comunicador de estímulos
positivos, de metas de ilusiones, de capacidad de progresar o un comunicador de
frustración, conflictos o de objetivos no realistas.
(...) Se ha constatado que existe una relación de influencia
directa entre el proceso de comunicación y el rendimiento deportivo y que un
proceso de comunicación inadecuado conlleva a manifestaciones psicológicas
negativas en los atletas, los mismo necesitan de recursos y habilidades para
afrontar situaciones emocionales que solo una adecuada conducción de este
proceso puede facilitar. (...) No se trata solo de un atleta, estamos en presencia de un
ser humano y la comunicación influye en su salud mental, indicador determinante
para su desempeño."
CONCLUSIONES.
Evidenciamos que la comunicación juega un papel importante para la consecución de logros deportivos y la conformación de un buen equipo; muchas veces se pasa por alto este factor en los procesos deportivos, un error el cual es muy propenso a cometer por parte de los entrenadores y dirigentes de los equipos (principalmente), conllevando así a la falta de entendimiento y armonía en los grupos. Es importante conocer que tipos de errores se pueden estar cometiendo y de que manera actuar correctamente, velando siempre por la buena convivencia del grupo y posteriormente la influencia que esta tiene en los resultados deportivos.
Bibliografía
ASCENCIO, J. O. (28 de 11 de 2015). Historias de
camerinos rotos que acaban con equipos. EL TIEMPO .
Rodrìguez, H. G. (26 de
10 de 2017). SlideShare. Obtenido de Comunicación en el deporte:
https://es.slideshare.net/gabogaby/comunicacin-en-el-deporte
Info as enterprises . (02 de 02 de 2008). Obtenido
de
http://www.infoasenterprises.com/esp/2008/02/las-8-causas-mas-comunes-de-la-mala-comunicacion-interna/
Mendo, A. H. (s.f.). Psicología del Deporte (Vol. I) – Fundamentos 2. Málaga
Marta Domínguez González, M. S. (02 de 02 de 2015). psicodeportes. Obtenido de Proceso de comunicación en la actividad deportiva: https://www.psicodeportes.com/proceso-de-comunicacion-en-la-actividad-deportiva/
Mendo, A. H. (s.f.). Psicología del Deporte (Vol. I) – Fundamentos 2. Málaga
Marta Domínguez González, M. S. (02 de 02 de 2015). psicodeportes. Obtenido de Proceso de comunicación en la actividad deportiva: https://www.psicodeportes.com/proceso-de-comunicacion-en-la-actividad-deportiva/
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